Inclusión e Inteligencia Emocional

Mirar las cosas que hemos visto miles de veces, desde una perspectiva nueva. Todos somos elefantes en algún aspecto de nuestra identidad, y si quieres ser incluyente, debes preguntar a los ratones: “¿Qué necesitas y cómo puedo apoyarte?”.

  1. Descripción

Es un Curso-Taller que pondrá al centro los desafíos y claves para la construcción de nuevos escenarios educativos, así como la importancia de los vínculos en tiempos de distanciamiento, los vínculos entre las personas parece que recobran valor, se resignifican. Además, coadyuvará a intervenir la práctica educativa con estrategias innovadoras y centradas en un aprendizaje profundo tomando como fundamento la Inclusión, Equidad e Igualdad de Oportunidades, donde la inteligencia emocional será una herramienta esencial, todo bajo el Paradigma Constructivista Sociocultural.

  1. Introducción

Los vínculos entre los miembros de una familia, entre los profesionales y entre pares, son la base en la construcción de los nuevos escenarios educativos. Si es clave el apoyo familiar en la educación regular (presencial), en la educación a distancia se vuelve crucial. Es crítico generar las condiciones para que los mensajes y las consignas que sugieren los docentes encuentren a los estudiantes receptivos. Los referentes familiares son clave en asegurar que los esfuerzos de vínculo y propuestas educativas que aportan los docentes encuentren espacio para su desarrollo. La construcción y sostenimiento del vínculo con cada estudiante y su familia con enfoque inclusivo ha constituido el primer desafío de cada colectivo docente. Cabe mencionar que innumerables formas se han puesto en práctica para dar una señal clara de “estamos pensando en ti estudiante”. Esto ha constituido una primera fase de acercamiento que se transforma en una línea transversal en este tiempo, porque es imprescindible alcanzar a todos y cada uno de los estudiantes a través de la equidad, igualdad de oportunidades e inclusión, aprovechando las herramientas socioemocionales para ello. El afecto y la empatía constituyen piezas fundamentales para nutrir el proceso educativo, para abrir posibilidades a la enseñanza y al aprendizaje, para acompañar a las familias en una reorganización obligada de tiempos, espacios y rutinas.

  • Objetivo General

Los Docentes desarrollaran competencias desde el paradigma del Constructivismo Socio Cultural, bajo la premisa de la importancia de crear vínculos, con base en herramientas socioemocionales, desde la Inclusión, Diversidad, Flexibilidad, Pertinencia y Sensibilidad que identifique, atienda y elimine las Barreras del Aprendizaje y la Participación para mejorar su Práctica Educativa y por lo tanto transformar su entorno (comunidad de aprendizaje) favoreciendo el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudiantes en sus estudios.

  1. Docentes
  • Dra. Irma Rocío Cisneros Villaseñor
  • Mtra. Cristina Varela Villasana
  • Mtro. Mario Esparza Zamora

 

  1. Contenido

 

  1. Inclusión
  • Panorama Internacional, Nacional y Estatal de la Inclusión. Políticas de la Inclusión.
  • Rompiendo el paradigma (culturas) de la exclusión a través de conocer mi ICEBERG (creencias, deseos, conductas).
  • Herramientas para el acceso y calidad de los aprendizajes en los estudiantes a través del Diseño Universal del Aprendizaje y el Índice de Inclusión. Prácticas Inclusivas.
  • Aula inclusiva: Planeación y/o planificación diversificada colegiada. Estrategias de enseñanza – aprendizaje con perspectivas situada y experimental. Prácticas Inclusivas.
  1. Inteligencia Emocional
  • Conceptos y bases de las emociones.
  • Identificación de las emociones.
  • La Inteligencia emocional aplicada a las interrelaciones.
  • La inteligencia emocional aplicada a la solución de problemas en el ámbito educativo.

Sesión 1: Zoom

1
Clase virtual: 30/01/2021

Sesión 1: Tareas

1
Mapa mental

Sesión 2: Zoom

1
Clase virtual: 06/02/2021

Sesión 2: Tareas

1
Video
2
Cuadro comparativo

Sesión 3: Zoom

1
Clase virtual: 13/02/2021

Sesión 3: Tareas

1
Experiencia de inclusión
2
Selecciona y adapta un instrumento

Sesión 4: Zoom

1
Clase virtual: 20/02/2021

Sesión 4: Tareas

1
Aplicación de la lectura “Estrategias Especificas y Diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad”

Sesión 5: Zoom y Tareas

1
Clase virtual: 27/02/2021 Parte 1
2
Clase virtual: 27/02/2021 Parte 2
3
¿Cómo implementarías la lectura ” INCLU-ED Estrategias de inclusión” en tu aula diversificada?

Sesión 6: Zoom

1
Clase virtual: 06/03/2021 Parte 1
2
Clase virtual: 06/03/2021 Parte 2
3
Clase virtual: 06/03/2021 Parte 3

Sesión 6: Tareas

1
Trabajo final – Aula inclusiva
Abrir chat
¡Chat en Vivo!
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?